Le Patrimoine Culturel

LA ROMERÍA DE LA SANTA FAZ

La romería de Santa Faz es una de las fiestas más reconocidas de la localidad alicantina, donde el acto es llegar al monasterio de la Santa Faz, también conocido como monasterio de la Verónica, un monasterio de religiosas Clarisas de clausura ubicado en la ciudad de Alicante. La Santa Faz se refiere al rostro de Jesucristo que se conserva en una tela. El misterio sobre el origen y la naturaleza del Lienzo aún permanece. Son miles de peregrinos, a lo largo del año, los que desde 1489 se acercan al Monasterio de las religiosas Clarisas Franciscanas de Alicante para venerar la Santa Faz de Jesús, guardada en un precioso camarín del siglo XVII.


  


El conjunto arquitectónico está constituido por todas las edificaciones incluidas en el recinto del monasterio, como la iglesia principal y el resto de volúmenes que se desarrollan alrededor de ella, así como la edificación adosada a la torre en uno de sus laterales que define uno de los alzados de la plaza. La estructura arquitectónica de la iglesia es el resultado de las diferentes intervenciones sufridas a lo largo de la historia, muy especialmente la que se llevó a cabo en el siglo XVII, que le confirió su actual aspecto barroco. El retablo del altar mayor es de estilo neobarroco, y fue levantado en la restauración tras la guerra civil. Es obra del arquitecto Juan Vidal Ramos y tallistas.


               


En el interior del templo se encuentran sepultados el compositor Óscar Esplá y el artista Eusebio Sempere, siendo las dos únicas personalidades contemporáneas que han recibido sepultura en el monasterio. La torre es el único elemento constructivo que se conserva de la primitiva edificación, levantada en el siglo XVI. Se ubica en uno de los laterales del patio hortus del monasterio, al este del claustro.


Durante nuestra visita, pudimos observar la presencia de niños de un colegio haciendo una excursión, corroborando que este lugar es uno de los lugares más visitados de la provincia. Además, se trata de una zona muy bonita, en la que alrededor apreciamos edificios de diferentes colores, el empedrado y adoquín de las calles, comercios tradicionales y demás. A parte de esto, miles de personas realizan la romería de la Santa Faz, como hemos nombrado anteriormente, aunque bien es cierto que en los últimos años se asocia la celebración de la Santa Faz con un macrobotellón realizado por parte de los jóvenes, que una vez realizan la peregrinación, algunos ni tan siquiera la hacen, se marchan a la playa más cercana a beber alcohol y escuchar música, cuando lo verdaderamente importante debería ser el paseo desde cualquier parte de Alicante hasta llegar al monasterio, y su posterior veneración al Cristo.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: