Le Patrimoine Culturel

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE (MARQ)

Próxima parada: El Museo Arqueológico de Alicante, llamado anteriormente Museo Arqueológico Provincial de Alicante, que estaba inicialmente dentro del Palacio de la Diputación de Alicante, siendo su Director Enrique Llobregat Conesa, y el restaurador Vicente Bernabeu. Fue fundado en 1932 por Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República, tal y como se comenta en la página https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueológico_de_Alicante/. Ahora está ubicado en la plaza Dr. Gómez Ulla, en la ciudad de Alicante. Fue inaugurado en su forma definitiva en el año 2002 por la Reina Sofía, trasladándose al edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios.

Como bien menciona la página oficial del MARQ (http://www.marqalicante.com/), el MARQ es un museo de arqueología que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Es un proyecto concebido y desarrollado para el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI. En sus salas se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información expuesta de un modo atractivo y didáctico. Además, cuenta con espacios expositivos para muestras temporales e instalaciones necesarias para desarrollar tareas de investigación, conservación, restauración, catalogación y divulgación.



Los diferentes ámbitos temáticos ofrecen la oportunidad de realizar un apasionante paseo por la historia. El Museo recibe al visitante sumergiéndolo en el espacio geográfico de Alicante, mostrándole la rica y variada oferta paisajística y monumental de estas tierras. A partir de ahí comienza el recorrido histórico por las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea. En el MARQ, las distintas áreas expositivas están vinculadas mediante bloques temáticos introductorios que dan una continuidad cronológica a los contenidos y son apoyados con espacios interactivos que incluyen información detallada sobre yacimientos, descripción de piezas arqueológicas expuestas, formas de vida de las diferentes culturas, etc. 

El Museo Arqueológico de Alicante tiene diseñadas varias actividades culturales con visitas guiadas a los yacimientos y museos arqueológicos de la provincia de Alicante. Con esta iniciativa, el Museo pretende dar un paso más en la difusión y conocimiento de la cultura y concretamente de la provincia de Alicante. De esta forma, la institución nos lleva a conocer los yacimientos in situ, de forma que su contextualización se convierte en una herramienta fundamental para la comprensión y es así una vía pedagógica a la hora de la difusión museística. Con esta tendencia el museo va más allá de los muros del edificio.



El Museo se ha ido incorporando a diferentes circuitos museísticos de Europa con el fin de conocer y profundizar en las distintas visiones y conocimientos de otros museos y exposiciones. Entre los diferentes procesos de colaboración cabe destacar la colaboración con las instituciones como Historisches Museum de Pfalz de Speyer (Alemania), el Museo Estatal de Ermitage de San Petersburgo (Rusia), el Louvre de París (Francia), El British Museum de Londres (Gran Bretaña). El Museo Arqueológico Regional (MAR) de Madrid o el Museo de Arqueología de Cataluña (MNAC).

Algunas de las principales iniciativas que lleva a cabo el MARQ  cada año va dirigida al público escolar. El departamento encargado de organizar estos eventos educativos es el Club Llumiq, que hace una revista donde se editan más de 12000 ejemplares para sus socios y organiza distintas visitas didácticas, talleres y actividades durante el período vacacional, dirigidas desde los más pequeños, hasta los mayores.



En cuanto a nuestra visita, fue breve y concisa, apreciamos la estructura arquitectónica y fachada desde fuera, charlamos un poco con el personal de trabajadores de allí, y muy amablemente nos explicaron en qué consistía y cómo trabajaban, incluso esa persona nos comentó cuál era su trabajo específico dentro del MARQ. También hablamos con la secretaria en recepción que nos dio unos folletos, y finalmente, las fotos nos las realizó el personal de seguridad. Fue una visita muy grata y encontramos muy amable y servicial a todo el personal de trabajadores.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: