Le Patrimoine Culturel

SANTUARIO SANTA MARÍA MAGDALENA (NOVELDA)

Hoy nos desplazamos hasta Novelda, la visita obligada del viajero que llega a esta localidad es al Santuario de Santa María Magdalena. Tal y como se puede apreciar en la página de Wikipedia sobre el Santuario (https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Santa_María_Magdalena_(Novelda)) este edificio religioso fue construido a partir de un proyecto que trazó el ingeniero noveldense José Sala Sala, inspirado en el modernismo catalán, desde que, muy joven, fue enviado por sus padres a realizar sus estudios en Cataluña. La edificación guarda una cierta relación con el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí.

Su construcción, comenzada en 1918, para dar por terminada la obra en 1946. Necesitó de tres fases para acabarla, una de ellas se paralizó, por la guerra. 



En la página web oficial (http://www.ayto-novelda.es/conoce-novelda/museos-y-monumentos/) podemos encontrar las características de esta obra, en la fachada principal destacan dos torres laterales de 25 metros de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada. Los motivos decorativos tendrían antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza; influencias que llevaron al autor a combinar guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos, rojizos, mampostería, etc. que se reflejan por todo el exterior del edificio. El interior se compone de una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados; al fondo, en el ábside, se halla el camarín de Santa María Magdalena, Patrona de Novelda, y detrás del altar podemos admirar un hermoso cuadro atribuido a Gastón Castelló.



Durante nuestra visita al santuario, pudimos apreciarlo tanto por dentro como por fuera, disfrutando sobre todo de la naturaleza que la rodea, ya que multitud de animales habitan a sus alrededores, o por la gente que pasa realizando deporte. Bajo nuestro punto de vista, pensamos que todo aquel amante del modernismo debe acudir a esta gran obra, sobre todo, los religiosos, ya que el Santuario contiene en su interior a Santa María Magdalena. Al encontrarse a las afueras del pueblo, multitud de gente realiza rutas a paseo, bicicleta o corriendo, culminando el recorrido en el Santuario. Preguntamos a algunos habitantes de Novelda y nos comentaron que, especialmente en verano, los merenderos disponibles alrededor del Santuario se llenan de familias y grupos de jóvenes que realizan un paseo juntos hasta llegar al destino, en el que disfrutan, tanto del modernismo, como de las preciosas vistas que permite el Santuario, pues está construido en altura y para llegar a él hay que realizar una breve subida de unos 500-600 metros aproximadamente. Sin duda, una visita muy disfrutada y pensamos repetir en el período estival.


santuario-5.jpeg

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: